jueves, 14 de julio de 2016

Tarot: El loco



Descripción: El loco es la primera carta que veremos. Como podrán ver en el dibujo, no tiene número. Esto puede deberse a que no es una carta que pertenezca a ese mundo y vive al margen de él; o una incógnita si va al principio, al final o en ambos casos. También lo posicionan entre el Juicio (XX) y el Mundo (XXI). Como curiosidad hay que mencionar que esta carta tiene nombre y no tiene número, mientras que hay otra carta que tiene número y no tiene nombre, la Muerte (XIII).
Hay distintas representaciones. Por lo general es la representación de un hombre mirando hacia el futuro. Tanto el loco como la muerte son las únicas cartas verdaderamente en marcha.
Puede estar apoyándose en un bastón. Este bastón representa la voluntad.
También tiene un palo o espada con un fardo colgado. Se dice que ha roto con todo y con sus pertenencias comienza un camino, a lo desconocido. El fardo sería las vivencias que lleva. Se dice que en la bolsa lleva los cuatro elementos o símbolos mágicos (cetro,copa, espadas y oros). Puede también representar la memoria (que no excluye lo anterior).
Por lo general está vestido de bufón o vagabundo. Esto puede representar que se burlan de él, tanto si es un loco o un sabio. Con los colores azul, rojo y amarillo. Y un tocado, gorra o corona que parece no estar puesto de manera correcta. Sus piernas de color rojo representarían tal vez la energía para la acción.
También está acompañado de un perro o lobo (puede ser también un lince o gato), por lo general lo muerde. Como se podrá ver, el loco mira hacia arriba, el futuro pero hay un vacío, precipicio adelante. Se dice que este animal lo que quiere es frenar que caiga al vacío. El pequeño perro simboliza el intelecto, la mente simplemente razonadora. Es un compañero fiel, pero debe tener un amo. Otros piensan que es una representación del ego.
Se puede ver en la carta los cuatro elementos: Fuego (Sol), Tierra (lo que lo rodea, el precipicio), Agua (al final del acantilado) y Aire.
El suelo que se ve es uno de los más fértiles en las cartas.
El Sol en la figura se refiere a la FUERZA UNA. Es blanco para indicar que es la Energía Radiante Universal concentrada y distribuida por todos los soles del Universo.
El Loco se encuentra cerca o al borde de un precipicio, hay suficiente espacio para que pueda dar otro paso adelante. La tradición esotérica, que ha llegado hasta nosotros procedente de los inventores originales del Tarot, dice que éste simbolismo significa una verdad eterna. No importa cuan lejos pueda avanzar el Poder de Vida, siempre puede dar un paso más.







Representa: El loco es un aventurero, que deja todo para ir hacia lo desconocido (por eso lleva la bolsa y la representación de los elementos en ella). Para algunos representa la persona que, haciéndose el loco, no lo es, ya que sabe perfectamente a dónde va y lo que quiere, sólo que se lo toma por loco porque se sale de los convencionalismos, no sigue un camino y parece distraído a su propio destino. Por esto, se dice que representa también la ilusión.
Carta de posibilidades infinitas. Al llevar los cuatro elementos, se dice que lleva todo lo que necesita para ser feliz.Nuevo comienzo.
El Loco representa la situación en la que la búsqueda de la verdad y del conocimiento es el objetivo prioritario. Es el inicio de un nuevo ciclo en la vida de éste, un reto importante que puede revertir en su favor si se lleva de forma adecuada. También puede indicar una prueba difícil que conlleva un proceso de maduración, así como un asunto que, para ser resuelto, requiere simultáneamente de la responsabilidad y de la intuición del consultante, en ocasiones representa a la persona que se lanza en pos de un ideal, abandonándolo todo de manera impulsiva. También puede indicar un personaje rebelde o inconsciente, capacidad de asombro, movimiento, éxtasis o locura.Representa el espíritu.
Un detalle: si no está loco, se debe ver por donde se pisa para no caer en el precipicio.

Simbolismo: El simbolismo de El Loco se explica mejor considerando primero el significado de la letra Hebrea, Aleph, atribuida a esta Clave. Aleph significa BUEY. Los Bueyes simbolizan el poder motriz usado en agricultura, porque fueron utilizados para arrastrar los arados, etc. La agricultura es la forma básica de civilización. Así que la letra Aleph simboliza Poder Cultural, Energía creadora, Poder de Vida, el principio vital de las plantas, animales y Hombres, que viene hasta nosotros en forma física como energía proveniente del Sol.
Por el título “The Fool” (El Loco), que se deriva del Latín “follis“, significando “saco de viento“. Así que El Loco simboliza aquello que tiene aire o Aliento. El número “0” lleva esta idea un paso más adelante. El 0 es un símbolo de lo ilimitado, del Poder de Vida no condicionado. El 0 tiene la forma de un huevo, de ahí que simboliza aquello que contiene todas las potencias del crecimiento y desarrollo. Los ocultistas comprenderán que nos referimos al Huevo Cósmico, y al Anillo-No-Se-Pasa.
Cabalística: La asocia con la letra Tau y con la Tierra y con el número 400

Esotéricamente: La asocian con el elemento Fuego, El 22 (22=2+2= 4). A esta figura algunos la asocian con el elemento Fuego y otros a los 4 elementos: Fuego, Tierra, Aire y Agua. Consideran, que en el fardo que lleva colgado a la espalda, lleva los 4 elementos. Otros lo asocian al aire.

Numerología: representa al número 22 : La sabiduría, la razón suprema.

Planeta: Urano

Metal / Proceso Alquímico: Uranio

Color: Amarillo

Nota: Mi

Significado en los tres planos :
Plano espiritual : Los instintos primarios, la posibilidad infinita de movimiento y transformación de la dimensión espiritual. La creación de sus propias leyes.
Plano anímico : Total libertad emocional e instintiva, superación del placer y del dolor, alcanzar la sensación pura.
Plano material : La excepción, que no niega la regla, sino que se sustrae a ella.

Su interpretación: siempre condicionada por las cartas que la rodean
Como resultado final: Positivo. Anuncia grandes viajes, desplazamientos, mudanzas.
Como persona : Irreflexiva, impulsiva, nerviosa, agitada, que está de viaje o se está desplazando, que abandona su pasado y va hacia lo desconocido, que llega o se va súbitamente. Una persona sensitiva, inconformista, profundamente idealista. Un psicoanalista, un médico, un cirujano, un dentista, un militar, un juez, un herrero, un armero, un mecánico, un empresario, un individuo que ejerce profesiones peligrosas, marcadas por el desafío y el riesgo. Un conocido.
Como situación : En la que se deja llevar por sus impulsos, reacciona de forma brusca e irreflexiva, nada puede hacerle cambiar de idea. Los acontecimientos se precipitan irremediablemente y no se pueden frenar. Estos pueden ser positivos o negativos.
Amor: Éxitos en pequeñas escaramuzas. Imposibilidad de vivir un gran amor por las circunstancias. Una nueva aventura, libertad y alegría en las relaciones. El consultante, a pesar amar tiernamente a su familia, no puede prescindir de un espacio autónomo.
Salud: Mala circulación, recomienda reposo. Malestares leves y no comprometedores para el equilibrio psicofísico del consultante.
Trabajo: Dispersión en el trabajo, apatía ejecutiva con mucho trabajo mental. Un proyecto para un trabajo mejor, viajes y contratos decididos de forma impulsiva.
Dinero: Buen momento para poner sus papeles y sus inversiones en orden. Empresas muy acertadas, nuevas iniciativas, herencias, legados.

Posición invertida: Sus maravillosas cualidades han quedado bloqueadas, distorsionadas y canalizadas en la dirección equivocada. Hay que explorar todos los aspectos de la vida, aprovechar la energética esencia de lo que se es; ser curioso, hacer preguntas, buscar respuestas y buscar respuestas en el interior, escuchar al interior y ser capaz de conocer la realidad sin miedos. Aprender que ninguna acción o actitud es correcta o incorrecta, salvo en el contexto adecuado. Mantener las expectativas ante algún resultado que normalmente sería imposible; incluso cuando todo parezca estar en contra, siempre hay que esperar lo imposible.
En posición invertida indica problemas graves nacidos de una acción temeraria, decisiones equivocadas o falta de una reflexión que conduce al fracaso. Anuncia síntomas de ansiedad, nerviosismo y confusión, y simboliza el absurdo, la locura, el caos.
Amor: Desencanto y descontento en la pareja por culpa de las excentricidades y locuras del consultante. El consultante puede estar mal influenciado y ello repercutirá en la relación con su pareja. Un amor no correspondido, celos, traiciones, dramas, falta de comunicación, tensiones familiares, separación, ruptura violenta de una relación. Encaprichamiento poco duradero, superficialidad, sexualidad desordenada, miedo a comprometerse sentimentalmente, huida voluntaria hacia la soledad afectiva.
Persona: Una persona excesivamente variable. Un individuo traicionero y dañino capaz de manipular fuerzas ocultas. Un delincuente, un fugitivo de la justicia. Enemigos.
Salud: Riesgo de accidentes, sea prudente en los deportes y al aire libre. Riesgo de estrés, locura, obsesiones, suicidio, toxicomanía, alcoholismo. Malestares, desequilibrios del sistema neurovegetativo, anorexia, dolor de cabeza y de muelas. Problemas sexuales. Eyaculación precoz, enfermedades en los testículos, del útero y de la vagina, embarazos difícil, aborto. Intoxicación, envenenamiento.
Trabajo: Negativa, incapacidad de llevar adelante un trabajo, retraso en la resolución del trabajo. Rescisión súbita de un contrato, quiebra de la empresa, viaje peligroso.
Dinero: Pérdidas de dinero por realizar malas inversiones. Administrará mal su dinero. Dinero acumulado a través de medios ilícitos.




Referencias: http://www.tarotygratis.com/el-loco/191/
                     http://tarot.euroresidentes.es/carta/22-xxii-le-mat-el-loco
                     https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2009/10/24/el-loco-%E2%80%93-arcano-sn-%E2%80%93-del-tarot-rider-waite/ 
                     http://elviajedelheroe.jimdo.com/tarot-de-marsella/arcanos-mayores/el-loco/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario