martes, 30 de junio de 2015

Hadas

Aunque es un tema que requiere una mayor profundidad por la complejidad que tiene, voy a dejarles una información básica. Tal vez en próximos posts aparezcan más detalles sobre ellas (mil disculpas, tengo demasiados temas y voy agregándolos de a poco):



La palabra "hada" procede del latín "fata", derivado a su vez del vocablo "fatum", que significa el hado o el destino.
En la edad media lo definían como divinidad o fuerza desconocida que según los gentiles, obraba irresistiblemente sobre las demás divinidades y sobre los hombres y los sucesos.
El término fée del francés, tiene similar procedencia, y de él derivaron las palabras inglesas fey y fairie, que con el correr de los tiempos sufrieron variaciones en su ortografía pasando por:fayerye, fayre, faerie, faery y fair.
En su definición etimológica, se entiende por Hada: ser fantástico con forma de mujer y a la cual se le atribuyen poderes mágicos.
Para los sajones la palabra "ferie" hace referencia al mundo de las hadas como entidad, se refiere a un lugar geográfico. En español se convierte en "féerico", que significa maravilloso o fantástico, aplicándolo a por ejemplo, la música féerica o de las hadas.
Es una criatura fantástica y sutil. En la mitología griega y romana las llaman Hados, pero generalmente en forma de mujer hermosa con alas; que según la tradición son protectoras de la naturaleza, producto de la imaginación, la tradición o las creencias y perteneciente a ese fabuloso mundo de los elfos, gnomos, duendes, sirenas y gigantes que da color a las leyendas y mitologías de todos los pueblos antiguos. Se puede provocar el contacto con ellas desarrollando la visión etérea según las leyendas. La mayoría de ellas se representan con alas. 



Desde hace siglos, el folklore sostiene que las hadas son “criaturas del aire”. Para la alquimia, fueron consideradas parientes de los gnomos y de las sílfides. Según la mitología nórdica, las hadas son mujeres humanas que, después de haber cometido algún atentado contra la Naturaleza, recibieron el castigo de vivir bajo la apariencia de un insecto volador. Siguiendo esa versión, la Iglesia Católica los considera ángeles pecadores: cuando los ángeles se rebelaron, Dios ordenó que las puertas del Cielo se cerraran. Aunque esa era más bien la estrategia agresiva que adoptaron los catequizadores en los nuevos territorios evangelizados, donde aún subsistían cultos panteístas. Es evidente que el éxito no fue muy grande, pues las hadas y demás seres elementales gozan de muy buena salud en todo el mundo, especialmente en los países de cultura céltica.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario