jueves, 25 de febrero de 2016

Piedra Filosofal


En la Alquimia, la piedra filosofal es una sustancia que se dice que es capaz de transmutar los metales básicos o impuros como el plomo en oro o plata. También se lo relaciona con el elixir de la vida, tanto para la salud, rejuvenecimiento como la inmortalidad. Esto se piensa porque se dice que el convertir el plomo en oro sería una metáfora más que una realidad. Otros creen que puede tratarse de dos conceptos distintos. También la relacionan con el concepto del Santo Grial, la piedra cubica de Yesod de la Kabbalah o el fruto prohibido del Edén.
La piedra filosofal era el símbolo central de la terminología mística de la alquimia, que simboliza la perfección en su máxima expresión, la iluminación y la felicidad celestial. Los esfuerzos para descubrir la piedra filosofal eran conocidos como los Opus magnum ("Gran Obra").
Fue prácticamente el fin de la alquimia. Se dice que muy pocos alquimistas lograron realizarla, como Paracelso o Nicolas Flamel. 
Su creación se basa en la idea que toda sustancia material está formada por los 4 elementos y dos principios básicos: mercurio y azufre. El alquimista debía realizar las 4 operaciones: licuarlo, evaporar el agua superflua, separar los dos principios básicos y purificarlos. Pero al parecer cada alquimista tenía una idea  diferente sobre su preparación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario