jueves, 25 de febrero de 2016

Cíclopes



Los cíclopes son seres mitológicos gigantes con un solo ojo en medio de la frente. Se dice que tenían una gran fuerza y mal temperamento. Grandes artesano y gran manejo de los metales.
Había dos generaciones de cíclopes:

  • Primera generación: eran los hijos de Urano y Gea (Arges, Brontes y Estéropes) junto con los titanes y los Hecatóquiros. Fueron encerrados primero dentro del cuerpo de Gea por orden de Urano por miedo a la fuerza que tenían (otros dicen que por vergüenza).  Todos ellos fueron liberados por Crono pero luego fueron nuevamente encarcelados en el Tártaro. Más tarde fueron liberados por Zeus ya que necesitaba ayuda para vencer a Crono y a los titanes. Le ayudaron a este a forjar sus rayos. Arges agregaba el brillos de los rayos, Brontes el trueno y Estéropes el relámpago. Esta generación de Cíclopes creó también en agradecimiento un tridente que producía terremotos para Poseidón y el casco de invisibilidad que Hades.  Se cuenta que Apolo fue quien mató a los cíclopes, después de que Zeus matase a su hijo con un rayo forjado por ellos.
  • Segunda generación: Hijos de Poseidón. Según Homero en su obra, no tenían la habilidad para la metalurgia que tenía la primera generación y se los comparaba con bárbaros (alegoría a los no griegos). Eran pastores y vivían en una isla remota. El más famoso era Polifemo, de terrible temperamento. Estos comían humanos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario