domingo, 12 de julio de 2015

Unicornio



Es una animal con forma de caballo joven, generalmente blanco, con un cuerno recto en medio de la frente, patas de antílope, barba de chivo y una cola de aspecto leonino. Aunque actualmente se lo representa como un caballo blanco con un cuerno en la frente. Sus ojos son de un azul intenso y su inteligencia es comparable a la de un humano.

Origen: 
A pesar de los numerosos textos que nombran los nombran, su procedencia no es clara. Se cree que la gente se inspiró de animales que vieron. Una posibilidad es que tenga su origen en la India, como un asno hindú, de colores muy distintos al blanco.
También se piensa que puede ser originario de África, y que estaríamos ante un antílope con un sólo cuerno. Otra teoría es que puede tratarse de una descripción algo exagerada de un animal real del Tibet que, posiblemente, se extinguió.
Según la Wikipedia, existen tres hipótesis que intentan explicar la aparición de la leyenda del unicornio en Europa:
La primera procede de las exploraciones griega, italiana y macedonia en la India: existían relatos de criaturas de un solo cuerno, probablemente rinocerontes índicos. Si el hipopótamo fue llamado "caballo de río" por los exploradores griegos, parece verosímil suponer que igualmente describirían a un rinoceronte indio como un caballo con un cuerno sobre la cabeza.
La segunda proviene de los pueblos vikingos que comerciaban en el interior de Europa cuerno de narval; las primeras representaciones artísticas conocidas de este cetáceo en el interior de Europa eran similares a un unicornio marino. Muy probablemente, y puesto que el mito está documentado desde la antigua Grecia, los pueblos nórdicos tan solo aprovecharon la leyenda preexistente para vender colmillos de narval como si fueran cuernos de unicornio, asociados a todo tipo de propiedades curativas.
La tercera tiene su origen en el reciente descubrimiento en el parque natural de Prato, Italia, en el que se ha documentado un corzo con un solo cuerno en el centro. Parece factible que esta peculiaridad se haya producido más veces a lo largo de la historia.




Características:
Se cree que son inmortales, pero posiblemente sea el hecho de que su vida media es superior a los 1000 años lo que haga pensar esto. Su longevidad es debida a la magia de su cuerno, que les hace tener siempre un aspecto juvenil.
El unicornio presenta una especial resistencia a la magia; es inmune a los hechizos, a los conjuros de muerte y al veneno. Su cuerno mágico detecta el veneno y cura las heridas con un simple roce. Además podía purificar las aguas contaminadas.  Además, su magia les permite teleportarse si se ven en la necesidad de huir de algún peligro.
Es un ser independiente y solitario que permite pocos contactos. Solamente se muestra ante doncellas de corazón puro, generalmente humanas o elfas. Este hecho ha sido aprovechado por los villanos para capturar unicornios. Una vez que el unicornio permite ser tocado se convierte en una montura tan leal que protegerá a su jinete incluso con su propia vida.
El unicornio da calma, paz interior, pureza y sentido de la justicia, independencia y libertad a quien lo posee. Otorga sabiduría y serenidad para superar todos los obstáculos o para no alterarse y saber buscar las soluciones más justas a los problemas que nos encontramos en la vida. Otorga belleza interior, generosidad y nobleza, pues mejora el alma y el ánimo. Da fortaleza y rectitud de comportamiento.

Simbología:
En China y Japón era considerado como un animal que propiciaba la justicia. Sólo aparecía en periodos de paz o para ayudar a los inocentes.
En China era considerado como indomable pero de gran sabiduría y gentileza. El rey de todos los animales. Tenía un sólo cuerno, con punta de carne, en señal que este no era un arma que usaba en las luchas. De hecho era un animal de paz.
El unicornio es una de las Bestias Sagradas que aparece según las crónicas medievales, en la „edad de oro“ de la especie humana, o dicho en otros términos: en el paraíso. Se habla del jardín del unicornio como jardín del eden. Cuando el hombre se deja llevar por el pecado y pierde ese nivel, el unicornio, amigo desde siempre del hombre, no va con él a la dimensión tierra sino que se queda en otro nivel dimensional y es por ello que no se le puede físicamente observar como a otros animales. Sin embargo la amistad que le unía al hombre hace que en ciertos momentos traspase la puerta dimensional y se comunique con él, para ofrecerle su apoyo, pero no en forma de actos, sino como manifestación de lo que el unicornio representa: estado de Pureza. Es por ello que se dice a menudo que sólo se aparece a los niños y a las doncellas, pero en estas la pureza debe ir unido no sólo al desconocimiento carnal sino también a la bondad de obras y pensamiento. El grado de pureza de esta Bestia Sagrada es tal que trasciende del sexo, no habiendo en ellos dimorfismo entre macho y hembra o si se prefiere ver mas profundamente, no hay manifestación del yin – yang en la especie, pues por si mismo es ya un ser completo, perfecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario